Glosario

Cenote: Pozo de agua formado por el desprendimiento superior de la piedra caliza. Usualmente de forma circular. La zona de la península de Yucatán está llena de cenotes. Fueron fuente de agua y centros de ofrendas divinas en época de los mayas.

Chaac: Dios maya de la lluvia. (No confundir con Chac Mool).

Chac Mol: Tipo de esculturas mesoamericanas de los inicios del Período Posclásico y asociadas a los toltecas. (No confundir con el dios Chaac).

Glifos: Signos grabados, pintados o escritos, normalmente en piedra.

Mesoamérica: Area cultural de América comprendida por el sur de México, Guatemala, El Salvador y Belice y la zona oeste de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Milpa: Campo sembrado usualmente de maíz. La utilización de un sector de selva para la instalación de una milpa se producía quitando todas las malezas del lugar y quemando la zona que luego sería sembrada. La explotación de estos sectores era por un ciclo determinado según la zona y, al cabo del mismo, se abandonaba la milpa dejando que la vegetación local invada el área cultiuvada y, de esta forma, se restablezca la floresta autóctona.

Kukulcan: Importante deidad de la Mitología Maya; significa «serpiente emplumada» y para muchos estudiosos es el mismo dios Quetzalcóatl de los aztecas.

Popol Vuh: Libro milenario que compendia varias leyendas mayas escritas por la cultura k´iche, pueblo maya mayoritariamente de Guatemala.

Sacbé (o «sakbé): Camino pavimentado y sobreelevado construído por los mayas, particularmente en la península de Yucatán. plural: sacbeob

 www.guiamaya.com.ar ©

 

Deja un comentario

*